Por: Rubén Alí Vallenilla Lugo
22 de febrero de 2021
A menudo en la práctica del desarrollo de software y en la gestión de proyectos tecnológicos, nos encontramos con inconvenientes, eventualidades e incertidumbre a la hora de medir y estimar. El reto de elaborar estimaciones de software, es generarlas de modo realista sobre la base de información incompleta e incierta. Realizar una estimación tiende a resultar inviable cuando no se dispone de la estructura de proyecto y hacerlo solo basado en una analogía es muy subjetivo y no permite obtener lecciones aprendidas de los errores cometidos o eventualidades surgidas durante la ejecución de un proyecto. De hecho en Acorde, nos topamos con estas situaciones donde observamos, a través de estrategias de seguimiento, estimaciones subvaloradas algunas y sobrevaloradas otras, con dificultades para detectar puntos de mejora al llevar a cabo nuestros procesos de retrospectiva y cierre de nuestros proyectos.
El propósito del presente artículo es recomendar, sobre la base de nuestra experiencia, el uso del método de medición del COSMIC y mostrar cómo lo vamos implementando inicialmente de cara a mejorar la calidad de las estimaciones, planificación del proyecto, su ejecución y seguimiento, así como su valoración final previo a su cierre, de modo que permita generar una base de conocimiento para optimizar el desempeño en el marco de un proceso de mejora continua.
En Acorde International, nos planteamos el lograr encontrar una alternativa viable para estimar de forma más precisa y práctica, donde partiendo de bases sólidas, se ejecuten los proyectos con mayor eficiencia, productividad y calidad. Esto lo asumimos desde mediados del segundo semestre del año 2019 como una exploración a la que luego se comenzó a darle forma y uso en el mes de enero del pasado año 2020.
COSMIC (Common Software Measurement International Consortium), es una técnica de medición estándar de las funciones de un componente o artefacto de software desde el punto de vista del usuario que cuantifica sus requisitos funcionales (Requisitos Funcionales del Usuario - RFU); es decir que se enfoca en medir solo la dimensión funcional de un software, siendo esta medida independiente de cualquier otro aspecto relativo a la Implementación del Software. Está Alineado a la Norma ISO 14143: “Tecnología de la información. Medida del software. Medida del tamaño funcional, que define los principios de la medición del tamaño funcional”.
Una vez que tuvimos la aproximación de este estándar, procedimos a capacitarnos y, de acuerdo a ello, a aplicarlo distinguiendo los Requerimientos Funcionales de Usuario (RFU) de aquellos No Funcionales (RNFU) en un requerimiento de cliente, en el entendido que por premisas COSMIC, uno o algunos de éstos últimos pueden revisarse y pasar a ser RFU para mapear y realizar la medición.
El proceso aplicado consta de 3 fases:
I. Estrategia de medición: Aplica un modelo de contexto de software a partir de los requerimientos de los usuarios funcionales y solicitudes de su patrocinador.
II. Mapeo de la medición: Aplica un modelo genérico de software. Los RFU, son modelados, detallados y refinados para que puedan ser medidos.
III. Ejecución de la Medición: Aplican dos elementos. Una unidad de medición (Punto de Función COSMIC – PFC) y las reglas para asignar un tamaño a los RFU del software que se está midiendo. Las reglas se definen para saber cómo agregar tamaños a diferentes piezas de software.


Ya en este punto, pudimos obtener un primer valor agregado a nuestro proceso de estimación, planificación y ejecución de proyectos dado que la metodología nos obliga a realizar un mapeo de las funcionalidades, lo cual sirve para modelar la estructura del proyecto en sí, preparándolo no solo para su medición sino para su ejecución y seguimiento. Este mapeo nos es útil para ir adelantando un preliminar de la estimación para avanzar a la fase final de medición y para ir estructurando también de forma preliminar el proyecto en nuestro tablero kanban (Asana©, Jira©, etc) y nuestra aplicación de gestión de proyectos (MS project©, Project Libre©, etc). Adicionalmente se creó un desarrollo interno que permite hacer seguimiento y control desde su integración con el tablero para observar progresos o desviaciones en nuestros proyectos de forma exitosa.
Habiendo refinado el análisis y mapeo, se pasa a medición propiamente dicha, la cual nos dará a partir de la información registrada, el tamaño funcional del software en términos más reales y precisos. Con ello procedemos en el equipo Acorde International, al ajuste de cara a la estimación final, el mapeo, el cronograma y apuntar a la ejecución del proyecto una vez se apruebe por parte del cliente.
Mediante la correcta aplicación de estos procesos, hoy día contamos en Acorde International con una herramienta de alto valor para calcular el esfuerzo, tiempo y costo de un proyecto a partir de información estadística confiable y adaptada a nuestras características particulares.
Finalmente, COSMIC permite como principales aplicaciones en la industria de software las siguientes:
- Estimación de proyectos de desarrollo y mantenimiento de software.
- Herramientas para la medición y remuneración de contratos de desarrollo y mantenimiento de software.
- Soporte en la generación de indicadores para iniciativas de mejoras de procesos asociados al software.
- Desarrollar planes de proyectos.
- Elaborar planificaciones de iteración en desarrollo de software.
- Elaborar presupuestos.
- Realizar análisis de inversión.
- Análisis para determinar el precio de un software para un cliente empresarial o en software dirigido al consumidor.
- Para planificar estrategias cuando nos disponemos a participar en licitaciones de contratos de servicio en los que participan varios proveedores.
COSMIC constituye la segunda generación de métodos de medición de tamaño funcional, aplicable a todo tipo de software, compatible con la ingeniería de software moderna ya que está basado en el desglose funcional de los componentes de software. Se adapta a cualquier modelo de gestión de proyectos. (PMI©, Agile, XP©, etc.), es de dominio público, su documentación no tiene costo y es reconocido por la ISO/IEC.
Para el equipo de talento humano que conforma la familia Acorde International, nos ha resultado de gran ayuda por el valor agregado que aporta a los procesos de las áreas comercial, desarrollo, QA, y de gestión y control de proyectos TI incluso, en aspectos específicos del área administrativa de nuestra empresa así como en la interacción y dinámica con nuestros clientes en el desarrollo de proyectos desde su génesis hasta su cierre formal.
¿Cuáles métodos aplica en su trabajo o empresa para elaborar estimaciones de software? ¿Utiliza el juicio experto o se basa en modelos numéricos de estimación? ¿ Desea ejecutar proyectos con Acorde International bajo estas premisas?
Por favor, déjenos sus comentarios.
Sobre el autor.
Rubén Alí Vallenilla Lugo es actualmente Gerente de Gestión y Control de Proyectos TI en Acorde International, empresa de origen venezolano especializada en el desarrollo de software empresarial Front-End, Back-End y Apps Móviles en diversas tecnologías. Posee 31 años de experiencia laboral en los sectores bancario, telecomunicaciones, servicios, publicidad, consultoría de procesos y tecnológía. Conocimientos y experticia en análisis y levantamiento de requerimientos, aseguramiento de la calidad del software, gestión de proyectos TI, COSMIC, diplomado en gerencia de tecnologías de la información, capacitación y docencia a nivel universitario-empresarial y especialidad en administración en la mención de organización y sistemas.