Por: Francisco Hernández
22 de febrero de 2021
El año 1994, fue un año muy importante en la era de la computación, ese año, se dieron al menos dos sucesos que marcaron la historia de lo que se conoce hoy como páginas WEB.
Se fundó el consorcio World Wide Web (W3C), con sede en el laboratorio de Ciencias de la Computación del Instituto de Tecnología de Massachusetts[1]; el cual estableció como misión primaria la supervisión y estandarización del desarrollo de las tecnologías sobre las cuales se fundamenta las páginas WEB y que permiten a su vez, el óptimo funcionamiento de lo que hoy conocemos como Internet.

También nació el lenguaje de programación PHP, un lenguaje calificado como de uso general, especialmente, y orientado desde el inicio al desarrollo de páginas WEB.
Desde entonces, el referido lenguaje de programación ha estado en constante evolución, motivado al desarrollo que ha venido experimentado la tecnología en lo últimos venti siete (27) años. Es así como hemos visto diferentes versiones que van desde PHP3, PHP4, PHP5, PHP7 y la más reciente (En fase de pruebas) PHP8.
PHP constituye un hito en el desarrollo de software, su versatilidad ha permitido el nacimiento de diferentes Framework o marcos de trabajo, cuyo objetivo fundamental ha sido el establecimiento de pautas y criterios que permiten estandarizar el desarrollo de aplicaciones bajo el paradigma de programación orientado a la WEB y/o a a nivel del sistema operativo (SO).
En este contexto hace ya diez años, nace Laravel, un marco de trabajo muy poderoso, que permite el desarrollo de aplicaciones y servicios WEB cien por ciento (100%) personalizadas con un alto nivel de calidad.

En la actualidad, dado el nivel de robustez, el grado de utilidad, el volumen de plugins, la usabilidad, así como los criterios orientados a la agilidad, Laravel constituye uno de los Frameworks más utilizados en el diseño, creación y puesta en producción de aplicaciones con orientación WEB/SO.
Entre las muchas características que destacan de Laravel, se pueden mencionar el énfasis en la calidad del código, la facilidad de mantenimiento, así como la escalabilidad, lo que permite realizar proyectos de cualquier tamaño.
Un factor muy importante en la actualidad es que Laravel fue pensado para facilitar el trabajo en equipo, promoviendo el uso de las mejores prácticas. Por esta razón, se privilegia el uso de la presentación de archivos basados en carpetas, de manera que se promueve la separación según la tipología y/o responsabilidad del mismo.
Esta característica principal en la disposición de los archivos, programas o clases, permite el establecimiento de estándares durante todo el ciclo de vida de un proyecto de desarrollo.
Lo que sugiere, de forma explicita la separación del código según lar responsabilidad que éste tenga o la misión que deba cumplir dentro del engranaje del sistema.
Laravel tiene un estilo orientado a la arquitectura Modelo Vista Controlador; no obstante constituye una de las mejores herramientas en en la arquitectura API – REST. Es una herramienta excelente para el desarrollo BackEnd de aplicaciones a ser consumidas mediante herramientas frontEnd y/o dispositivos móviles o mecanismos de integración de servicios.
En líneas generales Laravel presenta una serie de características que lo hacen muy poderoso, siendo alguna de ellas las siguientes:
- Posee un sistema de rutas, mediante las cuales es posible generar cualquier URLs basadas en protocolos HTTP.
- Posee un mecanismo de abstracción hacia las base de datos, a través de ORM; lo que permite tratar a cada base de datos como objetos
- Posee estructuras que permiten la creación de colas de trabajo en ejecución de segundo plano lo que permite garantizar el rendimiento de las aplicaciones.
- Posee diferentes mecanismos para el envío de email, con variados proveedores diversos
- Otras virtudes, calificadas como un largo etcétera.
Por todo lo anterior, te invito a que explores esta gran herramienta de trabajo; desde la perspectiva Developers y/o desde la lógica de Project Owner
Facts About W3C. (2021). Consultado el 20 de febrero de 2021,
desde https://www.w3.org/Consortium/facts.html#history
PHP: History of PHP - Manual. (2021). Consultado el 20 de febrero de 2021,
desde https://www.php.net/manual/en/history.php.php
Tiempo trasncurrido desde 1994 hasta el día de hoy (Febrero 2021)